martes, 20 de mayo de 2008

Etica Y Moral en El Manual de Convivencia






En este escrito se analizan varios aspectos del manual de convivencia del Colegio Montessori según la ética y la moral. Me parece importante aclarar que la ética es el estudio de la moral y el comportamiento humano, va mas en el pensamiento de cada persona, y se ve reflejada en la moral, que es el conjunto de costumbres, creencias, valores y normas que determinan la forma de actuar de una persona. Esto me permite concluir que si una persona tiene un pensamiento ético bien definido y fundamentado, tendrá un comportamiento moral.


Misión


Lo que pretende el Colegio Montessori, según la misión es formar personas que se destaquen en una sociedad por tener buenas relaciones, por ser lideres positivos, sin ninguna dependencia de otros para tomar decisiones, que cada vez quieran crecer mas, pero siempre pensando en el bien común.

Me parece que la misión del colegio encaja muy bien con las exigencias que tiene la sociedad hoy en día, pues en mi opinión no es suficiente formar personas éticas y respetuosas, es necesario formar lideres que sean capaces de generar cambios positivos en una sociedad que muchas veces se desvía de la ética, que sean ambiciosos y no conformistas, con creatividad y emprendimiento, para que sus acciones, siempre orientadas hacia la ética, sirvan de guía al resto de las personas, por eso siempre un alumno montessori debe pensar en el bien común, pues así se forma un líder.

La misión tiene argumentos totalmente éticos, pues para formar lideres y alcanzar el bien común, la ética debe regir nuestro comportamiento, de lo contrario no se alcanzaría el bien común ni el líder seria un líder positivo.


Perfil del Estudiante

El perfil del estudiante montessori pretende crear personas con una personalidad definida y fuerte, capaces de tomar decisiones con autonomía, proyectados hacia el futuro con un proyecto de vida, personas que sean agentes de cambio y miembros activos de una sociedad que sepan convivir en armonía.

El colegio quiere formar alumnos en los siguientes ámbitos: Ser, Hacer, Convivir, Conocer y Emprender.

SER:
Según el “Ser”, el estudiante se debe conocer a si mismo y tener una identidad para actuar con autonomía y juicio ante las situaciones y tomar decisiones responsables, así como debe respetar las diferencias y reconocer su dignidad y la de los otros, estar tratando de mojar constantemente, tener un proyecto de vida, ser coherentes en el lenguaje, acción y pensamiento y valorar su propio trabajo, así como el de los otros.

Según el ser, el estudiante va a establecer su propia identidad y proyecto de vida pero siempre rigiéndose por el bien y la ética, esto se demuestra al ser responsable, respetuoso, reconocer su dignidad y la de los demás, ser coherentes, pues estas son cualidades que se debe tener para ser una persona ética y poder convivir en armonía en una sociedad. Son los valores fundamentales para poder establecer relaciones de respeto y armoniosas con el entorno, necesarias para ser agentes de cambio.

HACER:
El estudiante tiene la capacidad de resolver problemas, ya que es critico, innovador y creativo, se sabe expresar, define proyectos, se fija metas, evalúa los resultados, es capaz de asumir retos colectivos y responsabilidades y de trabajar en equipo.

El hacer le da los fundamentos al estudiante para ser una persona critica, con sus propias opiniones, con argumentos claros y metas definidas. Al ser innovador y creativo, es emprendedor y puede llevar a cabo fácilmente procesos de cambio basados en la ética y en el bien común, así como puede tomar decisiones y resolver conflictos también basados en esto. Por esta razón el Hacer es ético, pues siempre esta enfocado en hacer lo correcto y lo mejor para todos siendo creativos e innovadores.

CONVIVIR:
Se busca siempre la armonía y el bien común, respetando y reconociendo a cada persona en su diferencia, siendo tolerante, dialogando, siendo conciente de los deberes y derechos de la libertad, siendo solidario, sintiéndose comprometido con la sociedad, queriendo su país y el medio ambiente y con mentalidad de apertura hacia otras culturas.

En el convivir están todos los elementos necesarios para que una persona vaya al ritmo de la sociedad del momento, estando abierto hacia otras culturas y a la diferencia. Al ser tolerante y dialogar tiene lo que se necesita para actuar con ética ante un conflicto o solucionar una situación. Al reconocer los derechos y deberes que se tiene en la libertad, el estudiante va a actuar de una manera ética pues no va a considerar que puede hacer lo que quiera, sin pensar en los otros, sino que va a tener en cuenta que su comportamiento debe estar regido por la responsabilidad y el bien común. Me parece importante destacar un valor que quiere que se tenga el estudiante y es el amor por su país, pues es algo que se esta perdiendo y se debe rescatar, porque para reconocerse, una persona debe saber lo que tiene y donde vive, pero sobre todo quererlo. Si los estudiantes cumplen con las cualidades que se mencionan en el Convivir, siempre serán capaces de relacionarse y actuar con ética, pues estos elementos son indispensables para una sana convivencia y van totalmente de la mano con un comportamiento ético.


CONOCER:
El estudiante desarrolla las habilidades del pensamiento y esta motivado para seguir aprendiendo, domina otras lenguas, piensa globalmente, continua su educación profesional y tiene un pensamiento critico y capacidad de razonamiento.

Si no se conoce, no se tiene la capacidad de argumentar frente a algo, se estaría hablando sin fundamentos y eso no seria algo ético, por eso se debe conocer para poder tener la capacidad de ser un agente de cambio. Mientras mas conocimientos tengamos, mas podemos hacer por la sociedad y esto es algo ético, que el Colegio Montessori quiere lograr con sus alumnos. Si no tenemos la suficiente información, nuestro liderazgo y poder esta limitado por nuestro conocimiento, por eso debemos estar informándonos constantemente y no ser conformistas. Para se un líder positivo y una persona que se destaque dentro de la sociedad, es importante ser culto y tener conocimientos para poder llevar a cabo acciones éticas y morales frente a situaciones que se nos presenten. Para ser agentes de cambio no podemos ser mediocres, esto no cabe dentro de la ética, pues no se tendría el compromiso real que se necesita para ser agente de cambio. Este aspecto de conocer es ético por lo ya mencionado sobre la necesidad de saber para poder actuar y buscar el bien de la sociedad, si no se conoce, no se puede cumplir con muchas otras cualidades que exige el perfil montessori. Para ser emprendedor, innovador, creativo y tener realmente peso en la sociedad se necesita el conocimiento.

EMPRENDER:
El estudiante se formula metas, nuevos proyectos y propuestas. Tiene confianza en si mismo, iniciativa para la resolución de soluciones exitosas a conflictos, sabe correr riesgos y accede a la información a través de nuevas tecnologías.

Para ser un líder y agente de cambio, y cumplir con el perfil del alumno, es indispensable ser emprendedor y saber como actuar ante diferentes situaciones, es importante innovar para progresar, plantarse proyectos, siempre actuando moralmente. Este concepto es ético porque sin el perfil del alumno deja de ser ético, al faltarle una parte muy importante para la formación de un líder positivo, pues el emprendimiento hace que el líder se interese por lo que lidera, que se comprometa con el asunto y sepa como llevar a cabo un proceso con éxito.

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