martes, 10 de junio de 2008

Bioética

La Bioética es la ética aplicada a la vida. Es el campo de la ética que da los principios orientadores de la conducta humana al campo biomédico. Pero no se limita a la medicina, sino que también abarca todos los problemas morales que tienen que ver con la vida, por ejemplo, el trato a los animales y problemas ambientales.
El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.
Los cuatro principios fundamentales de la bioética son: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia.
Me parece importante la bioética porque es necesario que haya algo que regule las acciones de los humanos, porque, a veces solo pensamos en desarrollo y dinero, y par conseguirlo se hacen cosas que pueden afectar a las personas, al medio ambiente, en pocas palabras a nuestro entorno. Además es muy útil en campos como el de la medicina pues ayuda a resolver problemas siempre rigiéndose por la ética.
Pero por otro lado, considero que el tema de la bioética hay que saberlo aplicar y no hay que cerrarse ni ser extremista, porque de alguna manera puede llegar a limitar en cierta forma el desarrollo tecnológico y económico. No estoy de acuerdo en que sea tan rígida en temas como la eutanasia y el aborto, pues creo que las personas deberían poder decidir que es mejor para ellos, siempre y cuando estén en condiciones de hacerlo y no le hagan daño a nadie. No estoy de acuerdo con que no se permita el uso de algunos medicamentos, tratamientos o procedimientos que a veces son indispensables para la salud de una persona, creo que lo mas importante es la vida y el bienestar de la persona, no importa lo que haya que hacer, pero que no perjudique a nadie.

No hay comentarios: